ESCUELA CHOICE en oklahoma

 

ESCUELAS AUTÓNOMAS O CHÁRTER

Las escuelas chárter son escuelas públicas. Responden a las necesidades de los estudiantes y son responsables de mejorar el rendimiento académico y responsabilidad financiera.  Las escuelas chárter operan con libertad de algunas de las regulaciones que se aplican a las escuelas públicas tradicionales. A cambio de esa flexibilidad, estas escuelas rinden cuentas no solo al estado, sino también a su apadrinador y junta de directiva.

Una parte de nuestro trabajo: servir a las miles de familias en lista de espera de las escuelas públicas autónomas. Cada año, las escuelas autónomas se ven obligadas a esperar a miles de estudiantes, ya que no pueden satisfacer la demanda.

Las escuelas charter pueden ser patrocinadas por distritos escolares locales, institutos técnicos o vocacionales, universidades, tribus indias reconocidas por el gobierno federal y el Departamento de Educación del Estado de Oklahoma.

Las escuelas charter son escuelas públicas y, al igual que las escuelas públicas tradicionales, también son libres de costos. 

 

CÓMO APLICAR

Las escuelas públicas chárter están abiertas a todos los estudiantes para inscribirse. Cuando las solicitudes exceden la capacidad de la escuela, se lleva a cabo una lotería pública aleatoria para elegir a los estudiantes. Los estudiantes de escuelas chárter nunca son evaluados para ser admitidos, no hay examenes de admisión. 

Las escuelas chárter no pueden "limitar la admisión en base a origen étnico, país de origen, género, nivel de ingresos, condición de discapacidad, dominio del inglés, rendimiento académico, aptitud o capacidad atlética."

 

CUALIDADES ESPECIALES

Las escuelas autónomas tienen libertad para innovar, elegir su propio plan de estudios y crear sus propios sistemas de disciplina. Algunas escuelas chárter especializadas se enfocan en áreas como matemáticas, artes, ciencias o salud (consulte sobre escuelas magnet).

  • Transporte: las escuelas autónomas pueden o no proporcionar transporte.

  • Costo: ninguno, aunque algunas escuelas chárter tienen tarifas de actividades o programas.

  • Deportes y actividades extracurriculares: muchas escuelas chárter ofrecen actividades extracurriculares sólidas, incluyendo deportes.

 

ENLACES Y FUENTES

Asociación de Escuelas Públicas Charter de Oklahoma - www.okcharters.org

Información de Escuelas Chárter del Departamento de Educación del Estado - OK.gov/oklahoma-charter-schools-program

Escuelas Charter de Oklahoma Existentes - OK.gov/current-charter-list


PROGRAMA DE BECAS Y SUBVENCIONES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

Las becas de igualdad de oportunidades educativas ayudan a financiar el costo para estudiantes elegibles, especialmente estudiantes de bajos ingresos y les permite asistir a una escuela privada acreditada desde preescolar hasta el 12vo grado. Estas becas y subvenciones son posibles gracias a las donaciones de contribuyentes y empresas a organizaciones sin fines de lucro (SGO por sus siglas en inglés) para desarrollar el crecimiento de más oportunidades de educación. 

Para el año escolar 2018-2019, la Ley de Becas permite que un estudiante eligible reciba hasta $6,900 por año. Esto es el 80% del gasto promedio anual del estado por alumno ($8,624 para el año escolar 2015-2016, el último año reportado por el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación, NCES). El monto definitivo de la beca para un estudiante dependerá de una serie de factores, incluyendo el éxito de cada escuela al recaudar fondos cada año. Para estudiantes con capacidades ecpeciales que asistan a una escuela pública con un Plan de Estudios Individual o IEP por sus siglas en inglés., la beca tiene un valor de hasta $25,000.

 

ELIGIBILIDAD DE ESTUDIANTES

Un estudiante debe ser de edad escolar, residente legal de EE. UU., vivir en Oklahoma y ser aceptado en una escuela participante para el siguiente año escolar.

Y, el estudiante debe cumplir UNO de los siguientes tres criterios: 1) vivir en un hogar con un ingreso anual inferior al 300% de elegibilidad para almuerzo gratis / reducido, 2) ser elegible para asistir a una escuela pública identificada como "en necesidad de mejora" por la ley No Child Left Behind, o 3) asistir a una escuela pública de Oklahoma con un programa de educación individualizada (IEP).

Una vez que un estudiante recibe una beca, el estudiante y sus hermanos seguirán siendo elegibles hasta la graduación de la escuela preparatoria o la edad de 21 años.

 

CÓMO APLICAR

Se debe completar una solicitud de beca para cada niño elegible y presentarla al director de la escuela donde su hijo(a) desea asistir. Si se considera que el estudiante es elegible, la escuela, de acuerdo con la ley, aprobará la solicitud, recomendará un monto de beca y enviará la solicitud a la SGO para su procesamiento.

 

BENEFICIOS PARA LOS DONANTES

Los donantes pueden recibir tres beneficios: Créditos fiscales del estado de Oklahoma, deducción de contribuciones de caridad federales y deducciones de contribuciones de caridad del estado. El crédito fiscal permitido es el 50% del monto de las contribuciones realizadas durante un año contributivo, hasta $ 1,000 para individuos, $ 2,000 para parejas casadas y $ 100,000 para corporaciones. El programa tiene un límite de $ 5 millones, de los cuales $ 3.5 millones se dedican a becas para escuelas privadas con $ 1.5 millones en créditos fiscales disponibles para donaciones hechas a organizaciones que distribuyen "subvenciones de mejoramiento educativo" a escuelas públicas.

Si las donaciones superan el límite estatal en un año determinado, la Comisión de Impuestos de Oklahoma asignará los créditos fiscales a individuos (o corporaciones) en forma prorrateada.

ENLACES Y FUENTES

Opportunity Scholarship Fund (Becas de Oportunidad) - OSFkids.org

Archdiocese of Oklahoma City’s Catholic Schools Opportunity Scholarship Fund (Fondo de Becas de la Arquidiócesis de Oklahoma City - ArchOKC.org/tcs  

Diocese of Tulsa’s Go for Catholic Schools Fund (Fondo de Becas de la Arquidiócesis de Tulsa) - GoForCatholicSchools.com


BECAS LINDSEY NICOLE HENRY 

PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES

Y

PARA ESTUDIANTES EN CUSTODIA ESTATAL, ESTUDIANTES ADOPTADOS DE PROGRAMAS ESTATALES (FOSTER CARE), O EN CENTROS CORRECCIONALES JUVENILES (OJA)

ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES

La beca Lindsey Nicole Henry le permite al padre o tutor de un estudiante de una escuela pública con una discapacidad ejercer su opción paterna y solicitar que se otorgue una beca Lindsey Nicole Henry para que su hijo se inscriba y asista a una escuela privada para el siguiente año escolar.

Los estudiantes que califican para la beca son aquellos que estén en un Programa de Educación Individualizada (IEP), antes de la solicitud para la beca, y aquellos que hayan sido inscritos en una escuela pública de Oklahoma durante el año escolar previo.

Al recibir la aprobación para la Beca Lindsey Nicole Henry, los padres deberán retirar formalmente a sus hijos del distrito escolar público donde están inscritos. El hecho de no retirar al niño del distrito puede afectar el estado de elegibilidad para recibir la beca.

 

CÓMO APLICAR

  1.  Los padres deberan escoger una escuela privada aprobada (haga clic al enlace abajo).

  2. La solicitud de beca debe presentarse antes del 1 de diciembre del año en que el padre/tutor legal está buscando la beca. El padre/tutor deberá enviar la solicitud al Departamento de Educación del Estado por correo o fax, con la documentación requerida. Todas las solicitudes recibidas después del 1 de diciembre se procesarán para el próximo año escolar.

  3. El proceso de solicitud debe completarse y enviarse al Departamento de Educación del Estado para cada añoque el padre/tutor elija participar de la Beca Lindsey Nicole Henry.

Para solicitar la renovación de la beca, presente una solicitud de la Beca Lindsey Nicole Henry al Departamento de Educación del Estado en junio o julio, antes del comienzo del próximo año académico. Si la solicitud se recibe y/o se aprueba después del inicio del año escolar actual, la beca se prorratea después de la fecha de aprobación por el Departamento de Educación del Estado.

Si el padre/tutor legal de un niño que recibe la Beca Lindsey Nicole Henry no presenta una solicitud de renovación antes del 1 de diciembre de cada año, la beca será cancelada.

Envíe la solicitud completa por fax al (405) 522-2380 o envíela por correo a:

Departamento de Educación, Servicios de Educación Especial del Estado de Oklahoma
A la atención de: Stacy Eden
2500 N. Lincoln Blvd
Oklahoma City, OK 73105

Para obtener ayuda con las solicitudes de becas o preguntas sobre la beca Lindsey Nicole Henry para estudiantes con discapacidades, comuníquese con Stacy Eden en el Departamento de Educación del Estado al (405) 521-4876.

ESTUDIANTES EN CUSTODIA ESTATAL, ESTUDIANTES ADOPTADOS DE PROGRAMAS ESTATALES (FOSTER CARE), O EN CENTROS CORRECCIONALES JUVENILES (OJA)

En 2017, la beca Lindsey Nicole Henry se amplió para atender a niños en custodia estatal (foster care), niños adoptados de programas estatales y niños en custodia de la Oficina de Correcionales Juveniles.

Los estudiantes son elegibles si tienen un "plan de servicios individualizados", que se supone que todos los niños bajo custodia estatal deben recibir dentro de los 30 días después de ser retirados de su hogar. 

ENLACES Y FUENTES

Información del Departamento de Educación de Oklahoma sobre la Beca Lindsey Nicole Henry - OK.gov/lindsey-nicole-henry-scholarship-program

Lista de Escuelas Aprobadas para la Beca Lindsey Nicole Henry - OK.gov/lindsey-nicole-henry-scholarship-approved-schools-list

Más información en inglés sobre la Beca Lindsey Nicole Henry - EDchoice.org/LNH-scholarship


TRANSFERENCIAS DE EMERGENCIA EN EL DISTRITO ESCOLAR, FUERA DEL DISTRITO ESCOLAR Y TRANSFERENCIAS EN EL DISTRITO

TRANSFERENCIAS EN EL DISTRITO

Las transferencias dentro del distrito permiten que los padres, que residen en un distrito escolar, soliciten que sus hijos asistan a cualquiera de las escuelas dentro del distrito escolar. La aprobación depende del espacio disponible y de acuerdo con los procedimientos de inscripción para cada distrito escolar. Las políticas, plazos y procedimientos del distrito están disponibles en el sitio web de cada distrito escolar.

Las transferencias pueden ser revocadas por el director de la escuela si las calificaciones, la asistencia (ausencias o llegadas tarde) del estudiante, los arreglos de transporte o el comportamiento alcanzan niveles inaceptables.

Para las transferencias dentro del distrito, los padres son responsables de transportar a sus hijos hacia y desde la escuela.

 

COMO APLICAR

Las transferencias dentro del Distrito se solicitan al presentar una Solicitud de Transferencia con el distrito escolar. Los plazos varían según el distrito. Los padres no tienen garantizada la admisión a la escuela de su elección. Los padres con varios hijos deben presentar solicitudes de transferencia por separado para cada niño. Las solicitudes de transferencia deben ser renovadas anualmente.  

 

TRANSFERENCIAS FUERA DEL DISTRITO O TRANSFERENCIAS ABIERTAS

Transferencias fuera del Distrito o Transferencias Abiertas permiten que los padres que residen en un distrito escolar apliquen para que sus hijos asistan a una escuela fuera del distrito en el que residen. La aprobación depende del espacio disponible de acuerdo con los procedimientos de admisión de cada distrito escolar. Las políticas del distrito, tiempo y procedimientos estan dispnibles en el sitio web de cada distrito escolar.

Para Transferencias Fuera del Distrito, los padres son responsables de transportar a sus hijos hacia y desde la escuela.

 

CÓMO APLICAR

De acuerdo con la ley del estado de Oklahoma, los padres pueden solicitar la transferencia de su estudiante a un distrito escolar diferente al asignado por la ubicación de su residencia. Un formulario del Departamento de Educación del Estado debe ser completado y enviado en los siguientes plazos y procedimientos. Haga clic en el enlace de abajo para acceder al formulario.

  • A más tardar el 31 de mayo del año escolar anterior al año en que se desea la transferencia, el padre/tutor puede presentar una Solicitud de Transferencia abierta al Distrito Receptor.

  • A más tardar el 31 de mayo del mismo año, el Distrito Receptor debe notificar al distrito residente que se ha presentado una solicitud de transferencia, y la notificación es a través del Distrito de Recepción que ingresa las solicitudes en línea de Wave a más tardar el 31 de mayo.

  • A más tardar el 15 de julio, la junta de educación del Distrito de Recepción deberá aprobar o rechazar las solicitudes de Transferencia Abierta, verificada al ingresar la decisión en el Wave en línea, y debe notificar a los padres / tutores de su decisión de transferencia.

A más tardar el 1 de agosto, un padre/tutor que fue notificado de una transferencia abierta aprobada deberá notificar por escrito al Distrito receptor que su hijo/estudiante se inscribirá en el distrito receptor.

TRANSFERENCIAS DE EMERGENCIA 

Las transferencias de emergencia pueden ser otorgadas por el Superintendente del Distrito Escolar Receptor y la Junta de Educación del Estado. Se debe indicar el motivo de la transferencia y, de acuerdo con la ley estatal, se puede otorgar si el estudiante es víctima de bullying, intimidación o acoso. Haga clic en el enlace de abajo para acceder al formulario requerido para una transferencia de emergencia. 

COMO APLICAR

Solicite transferir a su estudiante a un distrito escolar diferente al asignado por la ubicación de su residencia mediante el formulario que se encuentra en el enlace a continuación.

ENLACES y fuentes

Departamento de Educación del Estado - OK.gov/student-transfers


CUENTAS DE AHORRO PARA LA EDUCACIÓN 

En 2014 y 2015 se introdujeron en Oklahoma varias propuestas de ley para crear Cuentas de Ahorro para la Educación (ESA por sus siglas en inglés).

Las ESA le dan a las familias el control directo sobre la cantidad de fondos asignados a sus hijos para su educación y le permite a los padres personalizar la educación de sus hijos de acuerdo a sus talentos y necesidades.

Según lo propuesto, las ESA permitirían a los padres retirar a sus hijos de las escuelas públicas y recibir una parte de los fondos asignados para su educación, estos fondos podrían incluir la matrícula para una escuela privada, educación en línea, libros de texto, tutoría, pruebas de admisión a la universidad o matrícula universitaria y las tarifas para inscripción concurrente.

El dinero de las ESA se depositaría en una cuenta administrada por el Tesorero del Estado de Oklahoma y se distribuiría a los padres en una tarjeta de débito desde la cual se pagaría por gastos educacionales previamente aprobados. Los padres podrían transferir los fondos no utilizados a una cuenta de ahorros para la universidad. 

 

QUIENES CALIFICAN

Residentes de Oklahoma. Según las propuestas de ley, para participar, un estudiante estaría inscrito en una escuela pública de Oklahoma a tiempo completo durante los primeros 100 días del año escolar anterior, elegible para jardín infantil (kindergarten) o un niños con uno o dos padres en servicio activo en el ejército de los EE.UU. 

Los estudiantes ya no serían elegibles para participar en el programa de ESA cuando se gradúen de la escuela preparatoria o cumplan 21 años, lo que ocurra primero.

CÓMO APLICAR

Según lo propuesto, para inscribirse, el padre o tutor legal de un estudiante calificado debería firmar un acuerdo con la Oficina del Tesorero del Estado. El padre acuerda: usar la tarjeta de beca de la ESA solo para gastos aprobados o permitidos, no inscribir al estudiante calificado en un distrito escolar local, no aceptar una beca del programa de becas Lindsey Nicole Henry para estudiantes con discapacidades, liberar al distrito escolar local de todas las obligaciones de educar al estudiante, y no utilizar los fondos de las ESA para equipos de computación o dispositivos tecnológicos, transporte del estudiante o material educativo de consumo como papel, lapiz, papel, etc.

La propuesta de ley renovaría las solicitudes de aplicación para ESA anualmente. 

 

ENLACES Y fuentes

“Las Cuentas de Becas de Empoderamiento de Arizona son un modelo para las opciones de educación” Heritage Foundation

Heritage.org/Arizona-empowerment-scholarship

“El Camino al Futuro: Cuentas de Ahorro para la Educación para todas las familias de Estados Unidos”  Ed Choice

EdChoice.org/education-savings-account


BECA HOPE O ESPERANZA

Las familias con niños que son víctimas de violencia e intimidación (bullying) en las escuelas deben salir de ese peligro. Todos los niños deben prosperar y aprender en un ambiente seguro. La legislación para crear la Beca Hope fue redactada y presentada por el Senador Rob Standridge para otorgar becas a una escuela privada de elección para estudiantes que se encuentran en situaciones de riesgo y víctimas de violencia física o psicológica o bullying en las escuelas públicas.

As proposed, the State Department of Education would be directed by the measure to calculate the total costs of the program and reserve the total amount appropriated to the State Board of Education for state aid purposes and any other revenue available for allocation for state aid purposes the total cost for all scholarship payments. Scholarship awards will be based on the student’s equivalent impact on the state aid formula. The Department may retain 2.5% of the amount awarded to administer the program. The Department is further directed to monitor private school participation in the program and revoke a private school’s participation in the program if it fails to comply with the provisions of the measure. The measure provides for an appeals process.

 

calificaciones

Según la propuesta de ley SB570, la misma habría entrado en vigencia un año después de su aprobación. A los padres que soliciten la beca se les exigirá que proporcionen documentación que certifique de manera objetiva que un estudiante experimentó incidentes de acoso escolar u hostigamiento al menos tres veces en un solo año escolar. Los estudiantes elegibles también deben haber asistido a una escuela pública y haber sido admitidos en una escuela privada. A pesar de recibir la beca, los padres deberían asumir la plena responsabilidad financiera de la educación del estudiante.

La propuesta menciona que los distritos escolares deberán notificar a cada padre con un estudiante inscrito en el distrito sobre el programa Hope. Las escuelas privadas deben recibir la aprobación del Departamento de Educación del Estado para participar en el programa y deben proporcionar evidencia de la adhesión de la escuela a los estándares de acreditación, solidez fiscal y empleo de maestros debidamente certificados. Los estudiantes que participan en el programa deben cumplir con varios requisitos descritos en la medida. 

ENLACES

Programa de Becas Hope de la Florida - FLdoe.org/Hope-Scholarship